¿Como ser un buen bajista? ¿Es difícil tocar el bajo?

Cuando de tocar instrumentos musicales se trata, siempre se debe tener en cuenta que lo más importante para poder aprender y tocar como todo un profesional es la práctica diaria. Al igual que en todo deporte, es necesario practicar diariamente. Así funciona es en la música, cada día poner el mejor empeño para mejorar.

Como diría Daniel Bustamante, los bajistas cargan una gran parte de la estabilidad de una banda.

Un bajista se enfrenta a lo largo de su carrera musical a muchos retos para poder dominar nuevas técnicas y combinarlas con el estilo y la armonía. Es por ello que aquí te daremos algunas recomendaciones para ser un buen bajista y que puedas mejorar tus habilidades y destrezas al momento de tocar el bajo.

Recomendaciones para ser un buen bajista

Trata de ser constante cada día

Si construyes una pared de golpe lo más probable es que te salga mal, por la prisa. Lo importante aquí es que saques tiempo a diario para tocar. Es preferible que toques, aunque sea 1 hora diaria cada día, a que pases 3 días sin tocar y luego quieras tocar 3 horas seguidas. Lo que te va a hacer mejorar y avanzar en cualquier aspecto será la constancia.

Mente positiva en todo lo que te propongas

Esto es algo que científicamente se ha demostrado. El hecho de que, si te centras en lo positivo que tienes y no en lo malo, serás productivo en lo que hagas. Por lo tanto, tendrás un mayor potencial. Si cargas una actitud negativa las cosas no te saldrán como lo esperabas, así que ten confianza de que si puedes.

Aprende de los grandes

Aunque pueda parecer obvio, no todo el mundo lo logra ver. Si queremos jugar al fútbol, ¿en quién nos vamos a fijar? En jugadores profesionales como Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar entre otro. Para el bajo se trata de hacer lo mismo, no importa el estilo que toque el artista o la persona, pero de ella puedes aprender y de ahí sacar tu propio estilo, con el que te sientas más cómodo.

No tengas miedo a equivocarte

Todos nos hemos equivocado en algún momento y a la hora de tocar un instrumento es común hacerlo. Lo ideal es que aprendas de los errores y puedas corregirlos. Experimenta, improvisa no hay por qué tener miedo.

Práctica con otros músicos

Que mejor forma de convertirte en un buen bajista que practicando y aprendiendo de lo que te puedan enseñar otros. Siempre puedes aprender algo, aunque sea mínimo de otra persona y ésta te va a dar más consejos para que te desenvuelvas mejor.

Recuerda el Tempo

Evita adelantarte o quedarte atrás. Tanto si practicas o tocas con una banda. Utilizando un metrónomo, puedes ayudarte con esta tarea. Lo recomendable es que sepas en que tiempo estás y puedas mantenerlo sin perderte.

Posición de tus manos

Ya sea que estés dando un concierto, ensayando o practicando siempre cuida que tengas la posición correcta de tus manos. No estés tenso, relájate y deja que todo fluya y verás que logras un sonido perfecto con tu bajo.

Educa y entrena tu oído

Cuando escuchamos correctamente las notas, significa que podemos escuchar la raíz de la misma. Asimismo, podemos escuchar otros símbolos armónicos. Tanto un bajista como los demás músicos deben educar su oído, es primordial que sepas como suena cada nota sin necesidad de tocar tu instrumento. Por supuesto esto se logra con la práctica.

Conclusión

En resumen, hay muchas formas de lograr ser un buen bajista. Lo que siempre debes de llevar presente en tu mente es que debes de practicar para que puedas lograr como te lo dijimos en un principio todo lo que decidas proponerte.

Leave a Comment