Consejos para cantar afinado

Todo el mundo en algún momento de su vida ha cantado, algunos tienen mucha más facilidad que otros en cuanto a cantar se trata. Sin embargo, se puede mejorar la voz teniendo en cuenta algunas recomendaciones que parecen básicas, pero son muy efectivas para poder cantar afinado.

Pero ¿existe algún truco para cantar bien? Lo cierto es que cantar puede verse fácil para aquellas personas que han nacido con este don y también existen aquellas personas que tienen un gran potencial en su voz. Pero, todas deben de aprender a utilizarla para sacarle el máximo partido.

No importa la manera en que cantes, sin importar el caso… lo que siempre debes tener presente es que cantar afinado es necesario para que la voz suene bien en los oídos de cualquiera. Es por eso que aquí tienes una lista de consejos que te ayudarán a obtener dicho objetivo.

Consejos para cantar afinado

Conócete

Es preciso que conozcas tu voz, con esto hago referencia a con qué tipo de canciones te sientes más cómodo al momento de cantar. Y esto es muy importante al principio. Es porque es bueno entonar aquellas canciones que nos llaman la atención y donde tú la voz suena bien. Te podrás dar cuenta donde se siente cómoda tu voz al momento de cantar.

No forzar la voz

No trates de forzar tu voz al momento de cantar. Esto puede ocasionar que tu voz se dañe y tengas mayores problemas a futuro. Recuerda siempre cantar acorde a tu tono de voz sin realizar ningún sobreesfuerzo que te perjudique luego.

Buena respiración

La respiración es algo que influye mucho. Después de todo, cantar bien es imposible si no utilizamos bien el aire en nuestros pulmones. Si cuando empezamos a cantar no administramos el aire como debe ser, no vamos a poder terminar las frases o la falta del mismo hará que desafinemos.

Relajamiento

Relaja tus hombros, inhala por la nariz y a medida que vas cantando lo vas expulsando por la boca. De esta manera, harás un canto mucho más completo. Puede haber canciones que te exijan una gran capacidad de respiración, para estas debes usar más aire. Sin embargo, hay otras que te exigen que sueltes el aire de una manera lenta y paulatina para producir unos sonidos más bajos.

Grabarse

Cuando ya sepas que tonos puedes alcanzar con tu voz, con que registro te sientes cómodo y tomas en cuenta la respiración, trata de grabarte cantando. Esto es un paso sumamente sencillo porque seguramente cuentas con una grabadora de sonido, ya sea en el teléfono o en la computadora.

Con esto puedes autocorregirte y mejorar aquellos aspectos en donde estás fallando. Es muy importante que te grabes para saber cómo suena tu voz así te darás cuenta en que partes desafinas y luego tratar de afinar.

Sin nervios

No te pongas nervioso, aunque parezca difícil pero no es imposible. Ten confianza en ti mismo y seguridad de lo que estás haciendo. Si tienes como objetivo cantar en público debes de acostumbrarte. Empieza cantando delante de un amigo al que le tengas confianza, éste también te puede ayudar y poco a poco ir creciendo en cuanto a las personas que te escuchen.

Paciencia

Por último, pero no menos importante… trata de tener paciencia. No es algo que se aprende de un día para otro, pero si se puede lograr. Dedícale al canto una o dos horas cada día, apréndete canciones nuevas y sigue los consejos que ya has leído para afinar la voz.

Cantar es algo que resulta placentero y muchas personas suelen relajarse cantando y otras se relajan escuchando cantar a alguien más. Por supuesto sonará mejor si logras cantar afinado. Por esa razón, pon en práctica cada una de las recomendaciones que te he dado y seguro lograrás cantar afinado.

Leave a Comment