Ejercicios para tener afinación en la voz

Se podría decir que no se trata de cantar sino de la manera en que lo hagas, es por ello que muchas personas investigan la manera de como poder cantar mejor. La verdad es que para esto se necesita practicar para tener una afinación en la voz.

Existen muchas maneras de lograrlo. Y es que tener una afinación al momento de cantar es necesario sea cual sea el cantante. Es decir, sea profesional o simplemente lo haga por hobby. Lo que si es cierto es que todos los cantantes independientemente de la manera en que canten, realizan ejercicios para afinar su voz.

Aquí verás una lista de ejercicios que los puedes tener en cuenta y que por supuesto te ayudaran a tener una mejor afinación en tu voz.

Ejercicios para afinar la voz

1.      Canta notas variadas y mantén tus ojos cerrados

 La mayoría de los problemas de afinación tienden a darse por una mala coordinación entre lo que se escucha, lo que el cerebro procesa y lo que se dice al momento de emitir una nota. Una de las maneras que existen para solucionar este problema es trabajar la memoria musical y la atención.

Por esta razón en este ejercicio primero escucharemos, esperamos y luego cantaremos y por supuesto para tener una mejor concentración lo vamos a hacer con los ojos cerrados.

2.      Canta notas variadas pero esta vez más rápido

Al igual que en el ejercicio anterior, vamos a cantar notas variadas, pero vamos a tratar de abrir un poco más el registro y lo vas a hacer con tu rango vocal. En este caso no vas a cerrar los ojos y vas a cantar de manera inmediata.

Cuando se presentan problemas de afinación debes de practicar estos ejercicios varias veces y lento cada día, hasta que logres mejorar tu voz. Ten en cuenta que cuando hay problemas de afinación, estos tardan en ser corregidos, pero no tienes por qué preocuparte si realizas estos dos ejercicios que hasta ahora has leído te traerá beneficios y podrás mejorar.

3.      Vocaliza por intervalos

Este es otro de los ejercicios que debes de practicar. Se podría decir que vocalizar mediante intervalos de tiempo es buenísimo para tener una mejor afinación, por qué en este caso trabajaremos con distancias melódicas variadas.

4.      Vocaliza mediante semitonos

Lo primero que tienes que saber es que los semitonos son las distancias más cortas que existen entre dos tonos y esto suele ser la parte que más cuesta al momento de afinar.

5.      Intenta cantar música variada

Así como escuchas varios tipos de música, debes de cantar varios tipos de canciones y hacer esto, no solo nos abrirá la mente, sino que abrirá nuestros oídos. Muchos cantantes han logrado una excelente afinación gracias a que buscaban cantar cualquier tipo de música.

6.      Tienes que saber respirar

Además de que ayudará a afinar nuestra voz también hará que esta sea más agradable. Uno de los principales puntos que debemos de tener en cuenta cuando queremos respirar bien es que esta debe proceder desde el diafragma y no de los pulmones.

Para aprender a respirar debemos hacer el siguiente ejercicio. Tomaremos aire lentamente hasta que sintamos que estamos llenos, esto toma alrededor de 3 o 4 segundos. Una vez hayamos inhalado todo el aire lo vamos a expirar de manera lenta hasta que no tengamos más aire. Y repetiremos el proceso durante 10 minutos diariamente hasta conseguir que mejoremos nuestra voz.

Conclusión

Como puedes ver hay muchos ejercicios para tener afinación en la voz. No importa la cantidad de ejercicios que existan para lograr tener una mejor afinación al momento de cantar. Lo importante aquí es que pongas en práctica cada uno de ellos.

Leave a Comment