Historia sobre música medieval. Resumen para aprobar con facilidad

A quien no le ha llamado la atención saber acerca de la época y la música medieval. Muchas personas nos hemos imaginado en algún momento ver como se vivía en ese entonces. A esto se le puede sumar los juegos grandiosos que han sido creados y la música medieval que utilizan en los eventos.

Digamos que fue un momento grandioso y la música medieval se convierte en uno de los temas más apasionados que la cultura en ese tiempo ofrecía. Tengamos en cuenta que durante ese periodo y según muchos historiadores, fue muy rica y viva.

La música en ese entonces se convirtió en un completo misterio. Y esto es debido a que la música desaparece al momento de desarrollarse y la única forma de que perdure es mediante una notación que para ese tiempo no se pudo haber empleado.

Sobre la música medieval

Gracias a los avances tecnológicos y con trabajo duro, hoy en día se puede apreciar la música medieval después de que transcurrieron 1000 años. Cabe recalcar que este proyecto que se llevó a cabo tardó 20 años aproximadamente en reconstruir melodías de esta época.

Como bien lo dijimos, en la era medieval la memoria de los músicos jugaba un papel fundamental e importante. Y es que muchas de las canciones creadas no pudieron guardarse por escrito. Una de las canciones recuperadas se llama “Songs of Consolations” Canciones de Consolación por su traducción.

Tengamos en cuenta que durante este periodo existían dos tipos de música, la cristiana y la música profana. Veamos un resumen de ambas

Los cambios que ocurrieron por el feudalismo en la sociedad afectaron a la música cristiana. Es porque existía una gran preocupación por la religión, lo que logró favorecer el desarrollo de la música litúrgica a partir del Siglo XI.

Su expresión es el canto gregoriano, que trata de una melodía cantada al unísono y traduce el sentimiento religioso por la propia fuerza de su elocuencia, sin ningún apoyo rítmico o armónico.

Durante este periodo, se crearon los sistemas de notación llamado neumas que no es más que una combinación de barras y puntos que aparece en algunos fragmentos de manuscritos.

Música profana

Hablemos ahora de la música profana. A diferencia de la cristiana, esta música nunca se logró perpetuar por escrito. Se disfrutaba mucho y divertía al pueblo. Sabemos que en la edad media el canto y el baile entre la población era muy habitual. En la mayoría de los casos como herencia del mundo pagano.

Instrumentos

Uno de los aspectos más importantes en la edad media han sido los instrumentos empleados en ese entonces. Y algunos de estos instrumentos son:

  • Dulzaina. Este instrumento está hecho de madera tiene una forma cónica y una doble lengüeta. Se trata de un instrumento de viento.
  • Arpa. Es uno de los más antiguos instrumentos de la humanidad y es uno de los más representados en esta época.
  • Salterio. Se trata de una citara pulsada, cuyo cuerpo puede adoptar varias formas entre ellas, trapezoidal, triangular o cuadrada.
  • Rabel. Es un instrumento de 3 cuerdas, el cual se toca con arco.
  • Dulzimer. Parecido al salterio, pero sus cuerdas solían aparecer en orden de 2 a 4. Y se tocaba con la percusión de sus cuerdas con unos macillos hechos de madera.
  • Fídula. Otro de los instrumentos de cuerda frotada con un cuerpo elíptico de tapa armónica plana y sus clavijeros son normalmente en forma de disco.

Conclusión

Como bien lo dijimos en un principio la época medieval fue maravillosa. Es una lástima que las canciones de ese entonces no fueron manuscritas y se perdieron con el pasar del tiempo. Pero podemos disfrutar de las que han sido encontradas.

Leave a Comment