Mitos sobre el agua y el canto

El agua y el canto siempre se han relacionado. Quizás has escuchado un montón de veces que tomar cantidades en exceso de agua puede hacer que cantes mal o, que es esencial si eres un cantante. Lo cierto es que la mayoría de estos comentarios son grandes mitos.

Solo es cuestión de ver las cosas desde una perspectiva y pensar si las cosas que dicen acerca del agua y el canto son ciertas.

Por supuesto si hay varias cosas que debes de saber o por lo menos debes de tener en cuenta sobre la hidratación. Sobre todo, si te dedicas al canto. Según fuentes nuestro cuerpo consta de un 70% de agua cuando somos niños y de un 65% de agua cuando somos adultos, y a medida que realizamos actividades diarias vamos perdiendo parte de ella.

Sobre el agua y el canto

Nuestro deber es reponerla, hablar o cantar es otra actividad por la cual vamos perdiendo líquido, ya que respiras a menudo y en cada exhalación perderás agua a través del vapor que sale del aliento. Es importante que tengas en cuenta que debes tener una hidratación adecuada, pero no solo como un cantante sino como ser humano.

Lo cierto es que existen muchos beneficios que nos aporta el agua al momento de cantar. Uno de ellos es que nos proporciona una mayor comodidad y vida para nuestra voz.

A medida que cantamos, en nuestras cuerdas vocales existe un moco que es responsable de amenizar fricción. Este se vuelve más viscoso cuando estas deshidratado, por ende, esto aumenta el esfuerzo realizado al momento de cantar.

Si este esfuerzo se hace mayor y ocurre durante un tiempo largo, puede ocasionar problemas como lo son: la ronquera, el malestar vocal y a largo plazo puede ocasionar callos vocales. Ahora si tomas agua te sentirás más aliviado para cantar y le dará una mejor calidad a tu voz. Esto es una razón buena para tomar agua de manera constante.

Mito del agua fría

Un mito muy común que solemos escuchar es que el agua fría hace que cantemos peor. Y tiene mucha lógica porque el agua fría podría ocasionar que nuestras cuerdas vocales se relajen. Pero no, lo cierto es que el agua fría no tiene influencia en nuestro rendimiento al momento de cantar.

Lo que si influye y puede entorpecer el canto es tomar leche y bebidas lácteas. Hay que evitar los yogures antes de cantar, ya que crea mucha secreción en nuestras cuerdas vocales.

Algo que debes tener en cuenta es que la absorción de agua en nuestro cuerpo es gradual. Por eso es muy importante que te hidrates antes de que empieces a cantar y también durante el canto. La absorción de agua en nuestro organismo puede llegar a tardar hasta 1 hora.

Nuestro cuerpo no puede absorber toda el agua de un día en tan solo un momento, sino que lo hace de manera paulatina. Es decir, tu puedes tomarte 2 litros de agua y el cuerpo solo absorberá una pequeña parte. La otra va a desecharla por medio de la orina.

Entre la hidratación y el canto los mitos seguirán existiendo, pero es necesario que tomes agua en cantidades pequeñas pero constantes en el transcurso del día. Recuerda que el agua es vida. Y adáptate a la idea de que el agua es voz y música a la vez.

Conclusión

Mi recomendación es que no te dejes llevar por lo que escuchas decir de las demás personas, siempre ten una correcta manera de ver las cosas. Y ahora qué sabes todo esto acerca de lo que hace el agua en el canto ¿qué esperas para empezar a mantenerte hidratado?

Leave a Comment